banner tamborrada

Historia

Todo comienza un 20 de enero de 1998. Unos cuantos padres, después de dejar a los hijos en marcha hacia Alderdi Eder para desfilar tocando las marchas de Sarriegi en la tamborrada infantil, se reunen con añoranza en una cafetería de Amara.

Allí surge la chispa que hará encender la mecha para llevar a cabo la tamborrada de los mayores.

Después de agotadoras reuniones y diversos contactos, de mucho trabajo coordinado, de búsqueda de telas, de sastra, de tambores, barriles, y palillos, de banderas, de mil detalles, y sobre todo, de gente con ilusión, por fin sale la tamborrada de Ikasbide Kultur Elkartea el 20 de enero de 1999.

El primer año salen casi setenta componentes. Realizando el mismo recorrido que hoy día. En este recorrido se llega a tocar en la mayoría de las sociedades e ikastolas del barrio de Amara Berri.

Mención especial cuando se llega a la Ikasbide Ikastola, allí cede el bastón de mando el tambor mayor de Ikasbide K.E. al tambor mayor de la tamborrada infantil de la Ikastola para dirigirnos la marcha de San Sebastián.

En la actualidad, después de 19años, somos 110 componentes. Es una tamborrada amplia y asentada.

Tambor mayor: Adolfo Ezeiza.

 

Los trajes

La vestimenta es la misma que el de la tamborrada de los “txikis”. Esta inspirada en el Regimiento de fusileros francés de La Vallière. La casaca es verde, el pantalón blanco y las polainas rojas.

El clásico traje blanco de cocineros para los barriles, bien aderezado con perejil al uso.

Las aguadoras van con diferentes y vistosos colores, un pañuelo blanco en la cabeza, el chal de color, una blusa blanca, la falda larga del color del chal, y abarkas.

Cabe destacar que la enseña de este regimiento, según el Sr. Labayen, es la propia ikurriña.

 

La txaranga

La banda que nos acompaña en el recorrido es SASTAKAI con 19 componentes. Llevamos desde el principio con ellos y muy contentos con su labor.